Planteamiento del Problema
La propuesta metodológica para la realización del Proyecto Ambiental que se presenta, surge de la experiencia vivida en la Institución Jorge Eliecer Gaitán Ayala, que tiene como finalidad validar un camino metodológico que, a nivel teórico, lo planteado es solicitado por los integrantes Estefanía Arias, Daniela Pérez , Laura Cano ,Ana Isabel Montoya.. Es por ello que, en este momento, se plantea la elaboración de canecas orgánicas, para un mejor desarrollo ambiental dentro de la institución .
Teniendo en cuenta que los estudiantes y los docentes de la institución educativa tienen una responsabilidad general con el objetivo propuesto y deben capacitar a los integrantes de la institución sobre la importancia que debe tener un ambiente adecuado en el plantel.
El Método Propuesto
Con el equipo (de representantes) se considera de gran importancia aclarar algunos
Conceptos básicos que permitan, además de avanzar en el proyecto, definir la corriente de pensamiento a la que le apuntará el proyecto. ¿Qué es el ambiente?, ¿qué es un problema?, y ¿qué es un problema Ambiental?
Objetivos Especificos
-Brindar a la institución una manera de vida mas saludable.
-Vincular a toda institución a la comprensión de la problemática ambiental.
-Generar conciencia ambiental necesaria para orientar a la formación de los estudiantes .
Objetivo General
Impulsar a la educación educativa Jorge Eliecer Gaitan Ayala del municipio de bello,a la implementación y ejecución del proyecto de educación ambiental, creando actitudes y comportamientos que llevan a mejorar la calidad de vida de la institución educativa; formando ciudadanos interesados en la búsqueda de soluciones ambientales.
Solución al Problema
Plantear la necesidad que existe dentro de la institución de las canecas orgánicas ante las directivas del plantel dándoles a conocer la importancia de estas.
Sensibilizar a los docentes y alumnos acerca de la importancia que es utilizar bien los desechos inorgánicos.
Finalidad
El proyecto ambiental no puede confundirse con el simple documento escrito, ni con un listado de actividades por realizar; en el ámbito educativo debe entenderse como todo el proceso de capacitación, conceptualización, construcción, ejecución y evaluación del mismo.
¿CÓMO DEBEMOS SEPARAR?
En todo el colegio encontramos parejas, tríos o cuartetos de canecas y contenedores de diferentes colores ubicados en puntos ecológicos destinados a que separemos los residuos sólidos.
Debemos depositar los residuos teniendo en cuenta las características de éstos y el color de la caneca que corresponda a cada residuo. Lo haremos de la siguiente manera:
Caneca gris: únicamente se deposita allí papel, este papel puede ser escrito, impreso y roto, que no contengan clips ni ganchos metálicos. Además, estos papeles no deben estar sucios con otros materiales como grasa, sustancias, alimentos u otras mezclas diferentes que lo contaminen, es preferible que el papel no esté muy arrugado.
Caneca verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios que son aquellos que no se pueden reciclar estos son: el papel carbón, papel mantequilla, pañuelos, papel aluminio, toallas higiénicas, papel higiénico, servilletas utilizadas , papel de cocina o celofán; plastificados, metalizados , icopor, chicles, residuos de barridos y empaques tetrapak.
Caneca azul: en esta caneca solo puedes depositar envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, demás recipientes plásticos limpios y que estén vacíos.
Caneca amarilla: se colocan residuos metálicos como latas de aluminio.
VES QUÉ FÁCIL Y SENCILLO ES SEPARAR ADECUADAMENTE NUESTRO RESIDUOS!
Sabias que...
PAPEL:
- En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 14 árboles. En cambio, esa misma toneladapuede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.
- En el papel fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es de 30%.
VIDRIO:
- El vidrio es 100% reciclable y nunca se biodegrada.
- El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco que es vidrio reciclado.
PLÁSTICOS:
- El plástico se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar y se esta agotando.
- El poliestireno sigue intacto cientos de años después que lo arrojamos a la basura. Intenta no usarlo usa una taza o vaso de vidrio.
METALES:
- El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exigen un alto consumo de energía.
- Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.
- El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse y sólo si esta expuesto al agua.



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